Notice: session_start(): A session had already been started - ignoring in /var/www/vhosts/esgallapre.com/campusold.esgallapre.com/wp-content/themes/esgalla/func/variables.php on line 15

Cómo ser técnico de laboratorio

¿Quieres saber cómo ser técnico de laboratorio? En este artículo te lo contamos en detalle. ¡Mira toda la información!
Inicio / Noticias / Cómo ser técnico de laboratorio
Marcos Nebreda López 25 febrero, 2021

cómo ser técnico de laboratorio

Si te gusta el área sanitaria y el análisis de muestras puedes convertirte en técnico de laboratorio pero… ¿cómo hacerlo?. Te explicamos cómo formarte de manera correcta para lograr tu título y para tener el perfil adecuado que te llevará al trabajo que siempre has querido. No te pierdas nada de este artículo para saberlo.

 

Esto es lo que debes hacer si deseas ser técnico de laboratorio

Comenzamos con lo básico. Para ser técnico de laboratorio has de formarte expresamente. ¿Cómo? Con un ciclo superior de laboratorio clínico y biomédico. Se trata de una formación de FP oficial y homologada por el Ministerio de Educación y FP. Es una educación de dos años de duración con período de prácticas en empresas incluido. En este ciclo te vas a capacitar para poder realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

El ciclo superior que te capacitará como técnico está dividido en dos cursos. En el primero aprenderás contenidos como técnicas generales de laboratorio, biología molecular y citogénica, fisiopatología o gestión de muestras biológicas. En el segundo año de este ciclo superior de laboratorio clínico y biomédico verás asignaturas como análisis bioquímico, técnicas de inmunodiagnóstico, de análisis hematológico, microbiología clínica e inglés.

Por último, deberás realizar un proyecto de laboratorio clínico y biomédico. Una vez finalizada la formación teórica tendrás la oportunidad de aplicar lo aprendido en un módulo de formación en centros de trabajo. Se trata de prácticas tutorizadas en las que verás de cerca qué harás en esta profesión y cómo se desarrolla en centros médicos, hospitales etc. Además, te permitirá tener una primera experiencia para acceder de forma más sencilla al mercado laboral.

Una vez finalices la formación de tu ciclo superior de laboratorio clínico y biomédico podrás desarrollar una serie de funciones entre las que están:

  • Obtener las muestras biológicas, según protocolo específico de la unidad, y distribuirlas en relación con las demandas clínicas y/o analíticas, asegurando su conservación a lo largo del proceso.
  • Acondicionar la muestra para su análisis, aplicando técnicas de procesamiento preanalítico y siguiendo los protocolos de calidad y seguridad establecidos.
  • Evaluar la coherencia y fiabilidad de los resultados obtenidos en los análisis, utilizando las aplicaciones informáticas.
  • Aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares.
  • Realizar determinaciones analíticas de parámetros bioquímicos, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo y cumpliendo las normas de calidad.
  • Llevar a cabo análisis microbiológicos en muestras biológicas y cultivos, según los protocolos de seguridad y protección ambiental.
  • Aplicar técnicas inmunológicas, seleccionando procedimientos en función de la determinación solicitada.
  • Realizar técnicas de análisis hematológico, siguiendo los protocolos establecidos

 

Cómo ha de ser tu perfil profesional 

El perfil de este trabajador ha de ser el de una persona con capacidad para la abstracción, de atención al detalles y concentración, habilidad y destreza viso-manual, capacidad para el razonamiento lógico y el análisis. Si quieres ser técnico de laboratorio clínico has de tener interés por el área sanitaria en general y más concretamente capacidades para la realización de pruebas clínicas como son análisis o recogida de muestras.

Existen cualidades que mejorarán tu perfil como ser un persona ordenada, observadora, atenta y con capacidad de socialización. Además, has de gozar de cierta estabilidad emocional, actitud realista y ser muy observador y perseverante.

La competencia general de este perfil consiste en realizar estudios analíticos de muestras biológicas, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo, aplicando las normas de calidad, seguridad y medioambientales establecidas, y valorando los resultados técnicos, para que sirvan como soporte a la prevención, al diagnóstico, al control de la evolución y al tratamiento de la enfermedad, así como a la investigación, siguiendo los protocolos establecidos en la unidad asistencial.

Si quieres dedicarte a ser técnico de laboratorio clínico has de tener, en resumen, una serie de habilidades y aptitudes que te ayudarán a desarrollar tu trabajo con éxito:

  • Formación específica como técnico de laboratorio.
  • Capacidad de observación y atención al detalle.
  • Un enfoque exhaustivo y metódico en su trabajo.
  • Ser capaz de registrar con precisión los resultados de pruebas y de redactar informes sobre los resultados.
  • Capacidad de trabajo en equipo; puede trabajar en estrecha colaboración con científicos, tecnólogos, docentes, profesores universitarios y otros técnicos.
  • Tener iniciativa y ser capaz de trabajar sin supervisión.
  • Ser capaz de utilizar una amplia variedad de material de laboratorio.
  • Conocimientos informáticos y de tratamiento de textos.
  • Mente inquieta, con ganas de aprender y desarrollar nuevas capacidades.

 

Modalidades y requisitos para esta profesión

Puedes estudiar este grado de FP de forma presencial en un centro homologado pero también a distancia. Esta modalidad te dará más facilidades para estudiar a tu ritmo dónde y cuándo quieras y sobre todo te permitirá acceder siempre al contenido y contar con la ayuda online de tus profesores.

Otra opción es presentarte a las pruebas libres que cada año convocan las comunidades autónomas para superar de forma directa los exámenes que te pueden otorgar el título de técnico de laboratorio clínico sin pasar por los dos años de clases.

Si quieres matricularte en un ciclo superior de laboratorio clínico y biomédico deberás cumplir una serie de requisitos.

Para acceder directamente al ciclo deberás:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Si no cumples ninguno de estos requisitos anteriores puedes acceder mediante pruebas libres que convoca cada comunidad autónoma. Para estas pruebas deberás:

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

 

Cómo ha de ser tu centro para estudiar técnico de laboratorio clínico

A la hora de elegir un centro o academia para estudiar el grado de FP de técnico de laboratorio clínico o para preparar las pruebas libres y aprobar los exámenes de este grado has de tener en cuenta una serie de cuestiones y requisitos sobre el lugar donde te formes. Son los siguientes:

  • El profesorado. Asegúrate de que el centro donde te formes cuenta con un cuadro docente especializado en el sector. La experiencia que tengan dando clase sobre esta materia o incluso trabajando en laboratorios.
  • La reputación. Las opiniones de anteriores alumnos o usuarios ayudan a construir la reputación del centro donde te formes para ser técnico de laboratorio clínico. Fíjate en los casos de éxito y en aquellos centros que ofrecen garantía de ese éxito a sus alumnos.
  • Las prácticas profesionales. Son un punto muy importante en tu formación. Podrás tomar contacto con empresas del sector y ver cómo se trabaja en ellas de forma habitual. Por eso es vital conocer las opiniones sobre ese módulo de prácticas, lo que te ofrece, su supervisión por parte de profesores y lo que puedes llegar a aprender.
  • El método educativo. El método que tu centro use puede determinar que logres tu objetivo con mayor o menor facilidad. Si estudias con un método práctico e innovador, adquirirás mejores conocimientos y por tanto estarás preparado para insertarte en el mercado laboral.
  • La atención personalizada. Las opiniones sobre cómo tu centro te guía en el proceso de aprendizaje, las facilidades que te ofrece o el seguimiento son básicas para elegir uno u otro y acertar. Escoge aquel que mejor se adapta a tus necesidades.
  • Las modalidades de aprendizaje. Tanto si eliges una modalidad presencial como una modalidad a distancia, tienes que contar con las mismas ventajas. Asegúrate de que tu centro o academia donde estudies técnico de laboratorio clínico te las ofrece. Para ello comprueba las opiniones sobre este tema de alumnos que han optado por una u otra modalidad.
  • Los recursos educativos. Otro punto igual de importante es conocer los recursos que vas tener para llevar a cabo tu formación, temarios, guías de estudio y recursos didácticos en general. Las opiniones sobre los mismos te ayudarán a elegir el centro que te ofrezca los mejores.

Con esta información ya sabes cómo ser técnico de laboratorio. Es un buen momento para lanzarte a una formación a tu medida con garantías de éxito y con un método flexible que te dará las claves para esta profesión. Si buscas un centro que te ayude a lograrlo, ese es Campus Training.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training


Notice: Undefined variable: product_type in /var/www/vhosts/esgallapre.com/campusold.esgallapre.com/wp-content/themes/esgalla/template-parts/sidebar-categorias.php on line 37
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?